viernes, 19 de octubre de 2007

Década de los 80 (politica e historia)

Guerra de Malvinas. El 2 de abril tropas argentinas recuperan las Islas Malvinas, en poder del Reino Unido. Frente a un enemigo militarmente superior, la dictadura afronta el conflicto con negligencia, y jóvenes con escaso entrenamiento son enviados a combatir. La guerra se extendió hasta el 14 de junio, cuando el comando argentino capitula ante la entrada de los británicos.
La dictadura llega a su fin y convoca a elecciones para el 30 de octubre. Se impone la fórmula de la UCR encabezada por Raúl Alfonsín, que asume la presidencia el 10 de diciembre
En un acto realizado el 20 de septiembre se entrega el informe de la CONADEP, Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas, formada el año anterior y presidida por el escritor Ernesto Sábato, que tenía el objetivo de investigar los crímenes cometidos por la dictadura militar. La investigación consigna más de 6800 casos de desapariciones, aunque en realidad el número es muy superior, con estimaciones que llegan a los 30000 desaparecidos. El informe recibió el título de Nunca Más.
El 14 de mayo se realizan elecciones en las que triunfa la fórmula del PJ encabezada por Carlos Menem. La hiperinflación y los conflictos sociales, más el resultado electoral, hacen insostenible el gobierno de Alfonsín. Se negocia la entrega anticipada del poder y Alfonsín renuncia al cargo de presidente, que es asumido por Carlos Menem el 8 de julio.


Cae el Muro de Berlín y colapsa el sistema comunista sovietico. Termina la guerra fría

No hay comentarios: